GEOCIENCIAS | MARINAS | FANBEAM 1913

OBJETIVOS FANBEAM | SISTEMA LASER DE POSICIONAMIENTO

Descripción Equipo:

Diseñado para apoyar a los DPO

El sensor láser, los objetivos reflectantes, la interfaz de máquina-operario (HMI) y el software están diseñados para funcionar juntos. Conocer cómo contribuyen los objetivos al rendimiento del sistema Fanbeam ayuda a los clientes a completar las operaciones de Posicionamiento dinámico (DP) más rápidamente y con éxito.

El sensor Fanbeam 5 emite pulsos láser de muy alta frecuencia, invisibles para el ojo humano, con un alcance angular de más de 360. Los objetivos reflectantes de montaje rápido, fijados sobre plataformas móviles o estacionarias, o buques, devuelven los pulsos láser al sensor.

El sensor utiliza los pulsos recibidos para medir la distancia y el rumbo de la unidad láser desde los objetivos, mientras que el software inteligente calcula la posición relativa y el avance para facilitar a los operadores de posicionamiento dinámico (DPO) información precisa del tiempo de vuelo, que también traslada al sistema DP.

Posicionamiento dinámico más rápido y sin problemas

  • Agrupación de prismas Fanbeam de seis vías
  • Un objetivo reflectante láser puede estar compuesto por cualquier superficie reflectante fija. Sin embargo, para obtener un rendimiento sin problemas, se necesita una señal de retorno potente, y tras décadas de experiencia trabajando con DPO, podemos recomendar dos tipos de objetivos distintos:

  • Objetivos de tubo Renishaw: Para uso de corto alcance, con presupuesto limitado.
  • Objetivos de prisma Renishaw: Rendimiento óptimo, incluso a larga distancia.
  • Hemos examinado estos objetivos en funcionamiento en toda la gama de operaciones de DP, en una extensa gama buques, y sabemos que ambos proporcionan las siguientes ventajas:

  • Rapidez y seguridad de montaje: los objetivos Fanbeam no se mueven después de sujetarlos correctamente.
  • Flexibilidad de montaje: los objetivos Fanbeam pueden montarse de forma permanente o temporal, con unos requisitos de mantenimiento mínimos.
  • Flexibilidad de operaciones: los objetivos Fanbeam pueden utilizarse en estructuras fijas o móviles.
  • Ingeniería de precisión: para obtener el máximo rendimiento de la unidad láser Fanbeam.
  • Objetivos de tubo reflectante

    Objetivos de tubo

    Los objetivos de tubo reflectante son una buena opción de entrada para un uso general de corto alcance, cuando se va a utilizar Fanbeam solo como referencia de posición en instalaciones de corto alcance.

    Al igual que las agrupaciones de prismas, los reflectores de tubo están diseñados como productos de alta calidad, con cinta reflectante de grado diamante envuelta en dirección vertical en tubos de aluminio de 1 m de longitud. Los materiales empleados y la construcci&oocute;n del objetivo garantizan un retorno de señal de alta calidad a la unidad láser. Sin embargo, los objetivos de tubo no pueden completarse con la gama de prismas existente, ya que su superficie no puede absorber la señal de retorno de máxima calidad de nuestros prismas. Se recomienda utilizar nuestros objetivos de tubo para un alcance mínimo de 10 m hasta un máximo de 150 m.

    Unas argollas de una tonelada en cada extremo del tubo permiten desplegarlo con una grúa y sujetarlo fácilmente a una barandilla u otra estructura a los lados de una instalación mar adentro. Los objetivos se venden por pares, en una maleta de transporte, para facilitar su almacenamiento y transporte.

    Los objetivos de tubo precisan un mantenimiento sencillo periódico, para controlar y evitar la acumulación de depósitos de sal, que podría alterar las propiedades reflectantes del objetivo.

    Principales consideraciones para la colocación de un objetivo:

    Altura del objetivo

    Lo ideal sería colocarlo aproximadamente a la misma altura que la unidad láser Fanbeam. De este modo, se reduce la inclinación y el riesgo de perder el objetivo a causa del ladeo y cabeceo en operaciones a corta distancia. Los clientes que han actualizado a Fanbeam 5, observarán que las funciones de inclinación automática de esta versión aumentan considerablemente la flexibilidad de los DPO en este aspecto.

    Distancia del objetivo

    Fanbeam funciona óptimamente cuando el objetivo no está demasiado cerca de la unidad láser. Se recomienda no trabajar a una distancia muy corta entre el objetivo y la unidad láser (menos de 10 m), ya que puede ralentizar las operaciones.

    Montaje del objetivo

    Aunque se trate de una instalación temporal, se recomienda utilizar una disposición de montaje robusta. Un objetivo dañado o perdido puede suponer un coste muy alto. Por tanto, se recomienda encarecidamente almacenar objetivos de repuesto en el buque.

    Orientación del objetivo

    Los objetivos deben montarse verticalmente. Una alineación incorrecta degrada el rendimiento.

    Visibilidad del objetivo

    El sensor láser precisa una lánea de visión despejada para alcanzar el máximo rendimiento. Aunque el sofisticado software de Fanbeam facilita la detección y eliminación de 'obstrucciones', para obtener unas operaciones más fiables, es conveniente colocar el objetivo alejado de las zonas de infraestructuras móviles o en las que el personal pueda bloquear la línea de visión.

    Personal

    Todos los objetivos son pasivos; únicamente reflejan el haz láser de clase 1, sin peligro para los ojos, que emite la unidad láser. No obstante, para evitar daños o movimientos de los objetivos, se recomienda informar al personal de la nave o la plataforma sobre la función y el uso de estos.

    Todos los derechos reservados